La narración
Producto 1.- cinco conceptos sobre la narracion.- es expresar oralmente relatos y demás fuentes en las que los propósitos esenciales consisten en retener la atención del escucha hacia un fin determinado.
Concepto sobre narración}
Es contar o dar a conocer un suceso mediante el dialogo, este se convierte en narrador.
Es expresar en forma oral o escrita diversos relatos u otras fuentes en las que puede ser deuna narración breve o extensa.
Narración.- es platicar historias del pasado
Narración es un discurso oral informal y empírico donde se comparten experiencias
Con respecto a un tema de interés.-
La narración consiste en contar leer o escribir algún suceso de manera amena de tal manera que el narrador cautive la atención del receptor.
REDACCION DE UN CUENTO
(PRODUCTO 2)
EL AGUA ES LA VIDA EN EL MUNDO
Hubo una vez un señor que enfermó gravemente. No había nada que le aliviara ni calmara su dolor. Después de mucho visitar a los sabios decidieron que sólo podría curarle el agua de la vida, tan difícil de encontrar que no se conocía a nadie que lo hubiera logrado. Este señor tenía cinco hijos, el mayor de los cuales decidió partir en buscar el elixer de la vida. El vital liquido agua - Sin duda, si logramos que mejore, nuestro padre nos premiará generosamente. - Pensaba, pues le importaba más la riqueza de su padre que curarlo.
En su camino encontró un duende al que le preguntó su destino. - ¿Qué ha de importarte eso a ti?, ¡pequeño hombre verde! Déjame seguir mi camino. El duende, ofendido por el maleducado príncipe, utilizó sus poderes para que no encontrara el rio del agua poderosa hacia un bosque frio y olvidarse de las montañas que cada vez se alejaba más, hasta que ni el caballo pudo dar la vuelta, quedando atrapado. Viendo que su hermano no regresaba, los cuatro hermanos mas decidieron ir a buscarlo y asi ir en busca de la medicina para su padre: ya que la unica erecompensa para ellos era la salud de su padre por que a ellos no les interesaba la riqueza ni el poder de su padre, solamente la humilde persona de su padre.
No llevaban mucho recorrido, cuando el duende se les apareció preguntandoles a dónde van pero ellos amablemente le dijeron - "vamos a buscar el elixer de la vida y queremos llegar pronto antes de que nuestro padre muera."
¡Enano! El duende se hizo a un lado, no sin antes decirle que llegarian a un gran rio donde el agua era cristalina poderosa para todo ser humano y darle la vida misma reponiendose de toda enfermedad y entonces les dijo: "ustedes son amables y no acabaran como su hermano perdido en el bosque a menos que lo quieran liberar y para llegar a el tendrian que irse con mucho cuidado y no acabar en la trampa como su hermano mayor" atrapado en un paso del bosque que cada vez se hizo más estrecho, hasta que el caballo y el jinete quedaron inmovilizados porque tenia que arrepentirse de su manera de ser y de su ambicion y querer a su padre por su persona y no por su dinero, Al pasar los días y no tener noticias del hijo mayor de los hijos de este señor y el agua milagrosa para sanar a su padre.
Cabalgando, encontró al hombrecillo que también a él le preguntó su destino: - Mi padre está muy enfermo, busco el agua de la vida, que es la única cura para él. - ¿Sabes ya a dónde debes dirigirte para encontrarla? – Volvió a preguntar el enano. - Aún no, ¿me podrías ayudar, duendecillo? - Has resultado ser amable y humilde, y mereces mi favor. Toma esta varilla y estos dos panes y dirígete hacia el castillo encantado. Toca la cancela tres veces con la vara, y arroja un pan a cada una de las dos bestias que intentarán comerte.
- Busca entonces la fuente del agua de la vida tan rápido como puedas, pues si dan las doce, y sigues en el interior del castillo, ya nunca más podrás salir. – Añadió el enanito. A lomos de su caballo, pasados varios días, llegó el príncipe al castillo encantado. Tocó tres veces la cancela con la vara mágica, amansó a las bestias con los panes y llegó a una estancia donde había una preciosa muchacha: - ¡Por fin se ha roto el hechizo! En agradecimiento, me casaré contigo si vuelves dentro de un año.
Contento por el ofrecimiento, el muchacho buscó rápidamente la fuente de la que manaba el agua de la vida. Llenó un frasco con ella y salió del castillo antes de las doce. De vuelta a palacio, se encontró de nuevo con el duende, a quien relató su experiencia y pidió: - Mis hermanos partieron hace tiempo, y no les he vuelto a ver. ¿No sabrías dónde puedo encontrarles? - Están por la vereda del rio y pronto regresaran gracias a su bondad les hará libres. Vuelve a casa y por el camino los encontrarás. Pero ¡agradecele a ellos por irte a buscar!
Tal como había anunciado el duende, el menor encontró a sus dos hermanos antes de llegar al castillo del rey. Los tres fueron a ver a su padre, quien después de tomar el agua de la vida se recuperó por completo. Incluso pareció rejuvenecer. El menor de los hermanos le relató entonces su compromiso con la princesa, y su padre, orgulloso, le dio su más sincera bendición para la boda. Así pues, cerca de la fecha pactada, el menor de los príncipes se dispuso a partir en busca de su amada.
Ésta, esperando ansiosa en el castillo, ordenó extender una carretera de oro, desde su palacio hasta el camino, para dar la bienvenida a su futuro esposo: - Dejad pasar a aquel que venga por el centro de la carretera,- dijo a los guardianes – Cualquier otro será un impostor.- Advirtió. Y marchó a hacer los preparativos. Efectivamente, pero los cautro hermanos menores no eran envidiosos, tramando por separado como premiar a su hermano por su valentia y buen corazon llegar antes que él y presentarse a la princesa como sus libertadores, desposaré a la princesa - Pensaba el hermano mayor.
El primero en llegar fue el hermano mayor, que al ver la carretera de oro pensó que la estropearía si la pisaba, y dando un rodeo, se presentó a los guardas de la puerta, por la derecha, como al rescatatar a la princesa. Mas éstos, obedientes le ayudaron a conseguir el´paso. El hermano mediano llegó después, pero apartó al caballo de la carretera por miedo a estropearla, y tomó el camino de la izquierda hasta llegar a los guardias, que trataban de no dejarlos entrar.
Por último llegó el hermano menor, que ni siquiera notó cuando el caballo comenzó a caminar por la carretera de oro, pues iba tan absorto en sus pensamientos sobre la princesa que se podría decir que flotaba. Al llegar a la puerta, le abrieron enseguida, y allí estaba la princesa esperándole con los brazos abiertos, llena de alegría y reconociéndole como su salvador. Los esponsales duraron varios días, y trajeron mucha felicidad a la pareja, que invitó también al padre, que nunca volvió a enfermar.
y asi fueron toda una familia muy feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario